Con la tecnología de Blogger.
RSS

Todo lo que debemos saber sobre El Búho

 CINE CLUB EL BÚHO 
Cine con sentido 
cineclubelbuho@gmail.com

Jueves 7:00 pm Quimbaya- Colombia 
Teatro Corporación Benjamín Cuervo Antigua Alcaldía      


ANTECEDENTES HISTORICOS

Aunque es escaso el archivo histórico del Cine Club El Búho, es posible establecer de manera precisa, algunos de los acontecimientos más precisos que ayudaron a que el Cine Club se destaque como uno de los espacios de esparcimiento cultural más importante del municipio de Quimbaya.

El Cine club nace la segunda semana del mes de marzo del año 2005 con el nombre de Cine Club el Búho, bajo la intención  del señor Alexander López, funcionario en esa época de la casa de la cultura; de contar con un espacio de  esparcimiento y entretenimiento diferente a los que existían en esa época. En su primer año de funcionamiento, el Cine Club fue un tanto experimental y desprovisto de una planeación y programación sistemática, pues funcionaba de acuerdo a la asistencia de la personas, es decir, si se presentaban espectadores, se mandaba inmediatamente a alquilar en la sala de cine más cercana, alguna película. Así funciono durante vario tiempo.

Poco tiempo después llega a jugar un papel determinante en lo que hoy es el Cine Club, el docente del Instituto Quimbaya Jairo Humberto Ramírez  Arcila, el cual gracias a sus conocimientos sobre el asunto, propone lo que hoy conocemos como ciclos, espacios  cinematográficos en los cuales un sin número de films están amarrados a una temática puntual, además asume un compromiso y una seriedad para con los espectadores acordando una programación y un día especifico para las presentaciones; así como la presentación de las películas planteadas, (ficha técnica, comentarios y datos del director) posibilitando de esta manera que el Cine Club tomara fuerza y reconocimiento.

Actualmente se considera importante este aporte hecho a la dinámica del “Búho”, ya que redimensiono y lleno de nuevos aires lo que hasta entonces solo eran vaivenes de la brisa.

A mediados del año 2008 un nuevo integrante a la coordinación del Cine Club, aporta nuevas miradas y acompaña un proceso que si bien estaba consolidado, aun no lograba atraer un número considerable de espectadores y presentaba  algunas falencias en su funcionamiento. Oscar Julián Montoya aparece en la escena, aportando una mirada joven al devenir y programación del Cine Club; consolida la idea de realizar conversatorios alrededor de la temática, aspectos técnicos y artísticos de la película, una vez esta terminara.

Por otro lado, en la lógica de crecer en la organización y/o mejoramiento del Cine Club, así como en la  posibilidad de realizar eventos de gran envergadura, se hace necesaria la ampliación del equipo, apareciendo así  María Del Pilar Cardona y Daniela Sierra las cuales jugaron un papel importante y  le aportaron esa mirada femenina que le hacía falta al Cine Club.

Muchos aportes han sido significativos; como por ejemplo el de Benjamín Cuervo quien ha sido crucial en el desarrollo logístico del Búho.   

Ahora bien el poder contar con un equipo que planificara las temáticas de los ciclos, las películas más idóneas y realizara el previo análisis, ha permitido que este espacio audiovisual, haya ganado terreno en la agenda de muchos ciudadanos que han entendido el cine como un arte, que plantea y permite reflexiones de la realidad; y no como un simple entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. En este sentido el cine club se ha permitido realizar presentaciones en diferentes barrios del municipio llegando a aquellos que poco participan de las actividades artísticas con las que cuenta Quimbaya; además, se han hecho alianzas con algunos comerciantes con la intención de generar un escenario diferente a donde comúnmente se realizan las proyecciones, permitiendo tanto el cine como los establecimientos, que por lo general son cafés, coopten  espectadores y clientes; como también ser espacios de pasatiempo.


JUSTIFICACIÓN

El cine como un arte y medio de comunicación, nos ofrece la oportunidad de  conocer y acercarnos a todo aquello que concierne al ser humano, ofreciéndonos atravez de todo su lenguaje un reflejo de la realidad en diferentes tiempos, lugares y circunstancias. Además, nos proporciona diferentes formas de contar historias, de expresar ideas y concepciones, de mostrar las tradiciones y costumbres de un pueblo, de estudiar y aprender. Tales aspectos posibilitan engendrar situaciones de discusión en donde los espectadores se conviertan en actores, mediante la controversia entre sus presaberes y las presentaciones cinematográficas.
En este sentido el Cine Club El Búho es un espacio donde se percibe, analiza y disfruta las producciones audiovisuales. El cine club es una organización independiente ocupada de la proyección, análisis y discusión de productos cinematográficos, que se convierte en un puente entre el cine y los ciudadanos del municipio, donde estos se acercan a las múltiples dimensiones que presenta el cine atraves de las presentaciones que el Cine Club organiza.

El cine club es una invitación plenamente abierta para todo aquel que quiera disfrutar del arte  audiovisual, en él encontrara contradicciones humanas, alegrías y tristezas, desesperación y alegría; todas éstas son sensaciones que el cine genera en nosotros y que por esto mismo suele ser tan sugestivo e impresionante.


FUNDAMENTOS TEÓRICOS

¿QUE ES UN CINE CLUB?[1]

El termino cineclub tal y como se conoce hoy en día no existía sino hasta el año 1920, pero fue unos años antes a mediado de la década del 1910, más exactamente en el año 1916, que comienza el nacimiento del término, cuando surge en Francia un movimiento llamado “impresionista fílmico” liderado por el director, guionista y crítico de cine LOUIS DELLUC quien es considerado por todos el padre del cineclubismo. Es entonces el 14 de enero de 1920 cuando DELLUC muestra al mundo la primera publicación de la revista “journal du cineclub”, cuya importancia radicaba en la creación de unos cimientos para una crítica centrada que trascendía la simple historia de un film y comenzaba a tocar estructuras artísticas , además del hecho de revelarse contra las grandes productoras y distribuidoras creando una propuesta de reacción contra el cine de la época , buscando nuevos horizontes de discusión, aprendizaje y calidad en la cinematografía que se estaba produciendo mientras veían y discutían cintas dentro del mismo movimiento para la formación de cada uno de sus miembros.

Un año más tarde en 1921 el poeta y crítico RICCIOTO CANUDO crea el “club de amigos del séptimo arte” (CASA) y con esto toda una concepción del cine como arte. En 1924 casa se fusiona con el “club francés de cine” para darle nacimiento al cineclub de Francia.

A esta altura vale aclarar que en lo anteriormente citado se habla de la aparición del término “cineclub” y sus primeros usos ya que podría decirse que la actividad cine-clubista, por lo menos de forma inconsciente, se inicia casi con el nacimiento de mismo cine.

El cine-club es una organización independiente ocupada de la proyección, análisis y discusión de productos audiovisuales. Los cineclubes tienen un propósito educativo, al confrontar nuevos públicos a distintos trabajos audiovisuales, por medio de una programación metodológicamente organizada. [2]


OBJETIVO GENERAL

Generar espacios culturales desde el lenguaje cinematográfico hacia la comunidad local, para la reflexión  social, cultural, ambiental y política, de nuestra realidad;  así como para el aprendizaje y la posible creación audiovisual.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Ofrecer una alternativa de esparcimiento altamente enriquecedora, donde los habitantes y visitantes del municipio puedan utilizar el tiempo libre.
  • Replantear el concepto y la mirada que se tiene con respecto al uso e importancia pedagógica que tiene el cine.
  • Permitir la reflexión de acontecimientos sociales, culturales, ambientales y políticos, a nivel local, nacional y mundial atraves del cine. 
  • Gestionar talleres de capacitación en el área audiovisual, dirigido a niños, jóvenes y adultos; para una cualificación con respecto al cine y a sus diversas temáticas.  
  • Propiciar y/o desarrollar estrategias que permitan la producción audiovisual.
  • Establecer conexiones con entidades que desarrollen actividades culturales y sociales con relación al audiovisual y la cinematografía.

METAS:

  1. Aumentar y sostener la asistencia del cine club en un mínimo de 10 personas para el año 2010.
  2. Gestionar talleres de formación en cine para las personas interesadas del municipio.
  3. Producción de un cortometraje para el segundo semestre del año.
  4. Realizar un encuentro de arte audiovisual bianual.
  5. Realizar talleres de actuación con el ánimo de contar con actores formados a la hora de producir cortometrajes.
  6. Crear un programa de televisión para el Canal 22 de Global Tv comunicaciones.

METODOLOGÍA DE LAS PRESENTACIONES CINEMATOGRÁFICAS 


Cada ciclo estará conformado por una serie de 3 o 4 películas que nos permitirá ahondar sobre asuntos concernientes al devenir social, cultural, ambiental y político o simplemente en lo concerniente al propio cine, es decir, ciclos de directores, géneros de cine, etc. En cada sesión realizaremos una breve introducción al tema que ocupa el ciclo, así como una presentación de la película, el director y al final del film un foro de discusión donde intentaremos descifrar los mensajes que el cine y sus realizadores pretenden mostrar.


[1] PEREZ CASTELLAR, Gabriel Ramón. ¿Qué es un Cine Club?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario