Con la tecnología de Blogger.
RSS

PRÓXIMO MARTES, 13 DE MARZO 6:30 P.M. CAFÉ ABORIGEN

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
Año: 1999.

País: España.
Duración: 90 min.

Intérpretes: Cecilia Roth (Huma Rojo), Penélope Cruz (Hermana Rosa), Candela Peña (Nina), Antonia San Juan (Agrado), Rosa María Sardà (madre de la Hermana Rosa), Fernando Fernán-Gómez (padre de la Hermana Rosa), Eloy Azorín (Esteban), Carlos Lozano (Mario del Toro).
Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: Alfonso Beato. Color.

Sinopsis


Manuela (Cecilia Roth) es una madre que se ha dedicado totalmente a su hijo Esteban (Eloy Azorín). Trabaja como enfermera en un hospital en Madrid. El padre de Esteban se llama Lola, es transexual, aunque Manuela no le quiere revelar a Esteban la verdadera identidad de su padre. Esteban escribe un guion llamado "Todo sobre mi madre", el mismo día de su cumpleaños, Esteban y su madre van a ver una obra de teatro y, al terminarse, el chico va en busca de un autógrafo de la actriz protagonista, Huma Rojo, perdiendo la vida en el intento.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PRÓXIMO JUEVES 15 DE MARZO EN CARAMANTA 6:30 P.M.

Película: Midnight in Paris.
Dirección y guion: Woody Allen.
Países: España y USA.
Año: 2011.
Duración: 94 min.
Interpretación: Owen Wilson (Gil), Marion Cotillard (Adriana), Rachel McAdams (Inez), Kathy Bates (Gert), Michael Sheen (Paul), Adrien Brody (Salvador), Nina Arianda (Carol), Mimi Kennedy (Wendy), Kurt Fuller (John), Carla Bruni (guía del museo), Léa Seydoux (Gabrielle), Tom Hiddleston.
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Jaume Roures.
Fotografía: Darius Khondji.

Montaje: Alisa Lepselter.
Dirección artística: Anne Seibel.
Vestuario: Sonia Grance.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en USA: 20 Mayo 2011.
Estreno en España: 13 Mayo 2011.
Apta para todos los públicos.
Sinopsis
“Midnight in Paris”, de Woody Allen, nos cuenta la historia de una familia que viaja a la capital francesa por asuntos de negocios, incluyendo entre ellos a una joven pareja que está prometida, y cuyas vidas cambian gracias a este viaje. La cinta aborda la idea que tiene la gente de que una existencia distinta a la suya quizás podría ser mejor. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

CINE-CLUB EL BÚHO LLEGA EN EL 2012 CON MÁS ALAS Y MAS CINE

Cine club el Búho de Quimbaya inició actividades cinéfilo-clubistas el pasado martes, 28 de febrero en el Café ABORIGEN. Se dio inicio al primer ciclo temático de este año: Sin etiquetas; amores diversos. El enfoque de este ciclo va dirigido a la libertad de amar de acuerdo con las diversas orientaciones sexuales que los seres humanos de hoy en día se atreven a reconocer y confesar. El ciclo se compone de cinco películas: 
1. Yossi & Jagger del estadounidense-israelí Eytan Fox.
2. Habitación en Roma del español Julio Medem.
3. Todo sobre mi madre del español Pedro Almodóvar.
4. Los amantes del círculo polar también de Julio Medem.
5. Transamérica del estadounidense Duncan Tucker.


A la fecha se han presentado las dos primeras. Habitación en Roma se cambió a última hora por El mundo Invisible de la británica Shamim Sarif, por daños producidos en esta cinta y la imposibilidad de conseguirla nuevamente. Para el próximo martes, 13 de marzo, 6:30 p.m. se presenta el tercer filme de este ciclo: Todo sobre mi madre.


Igualmente, desde el jueves, 1 de marzo, también a las 6:30 p.m. se dio inicio a actividades cine-clubistas en el Centro Comercial CARAMANTA en donde se presenta el primer ciclo que en este año se va a desarrollar en este lugar: El cine: caleidoscopios y cosmovisiones. En él se vinculan 9 filmes que se presentarán en el siguiente orden secuencial:
1. Cinema Paradiso del italiano Giuseppe Tornatore.
2. Nocturna (Cine de animación) de los españoles Víctor Maldonado y Adriá García.
3. Media noche en Paris del estadounidense Woody Allen.
4. Las amistades peligrosas del inglés Stephen Frears.
5. Selección de cortometrajes hechos por el cine club.
6. La ciudad de la alegría del inglés Roland Joffé.
7. Rob Roy del escocés Michael Caton-Jones.
8. Willow del estadounidense Ronald Howard.
9. Chico y Rita (Cine de animación) dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.


Hasta el jueves, 8 de marzo se habían proyectado las dos primeras películas. Para el próximo jueves, 15 de marzo, 6:30 p.m., se estará presentando la cinta: Media noche en París.


Disfrute de un par de horas de buen cine, los martes y/o los jueves en la noche. La entrada es gratuita; las crispetas las lleva usted.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

CINE-CLUB EL BÚHO DE QUIMBAYA SE ASOCIA CON CARAMANTA PARA PRESENTAR BUEN CINE

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Cine-club con Seres maravillosos

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EVIDENCIAS DE LAS NOCHES EN LA CORPORACIÓN BENJAMÍN CUERVO

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

CINE EN QUIMBAYA CINE CLUB EL BÚHO

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Todo lo que debemos saber sobre El Búho

 CINE CLUB EL BÚHO 
Cine con sentido 
cineclubelbuho@gmail.com

Jueves 7:00 pm Quimbaya- Colombia 
Teatro Corporación Benjamín Cuervo Antigua Alcaldía      


ANTECEDENTES HISTORICOS

Aunque es escaso el archivo histórico del Cine Club El Búho, es posible establecer de manera precisa, algunos de los acontecimientos más precisos que ayudaron a que el Cine Club se destaque como uno de los espacios de esparcimiento cultural más importante del municipio de Quimbaya.

El Cine club nace la segunda semana del mes de marzo del año 2005 con el nombre de Cine Club el Búho, bajo la intención  del señor Alexander López, funcionario en esa época de la casa de la cultura; de contar con un espacio de  esparcimiento y entretenimiento diferente a los que existían en esa época. En su primer año de funcionamiento, el Cine Club fue un tanto experimental y desprovisto de una planeación y programación sistemática, pues funcionaba de acuerdo a la asistencia de la personas, es decir, si se presentaban espectadores, se mandaba inmediatamente a alquilar en la sala de cine más cercana, alguna película. Así funciono durante vario tiempo.

Poco tiempo después llega a jugar un papel determinante en lo que hoy es el Cine Club, el docente del Instituto Quimbaya Jairo Humberto Ramírez  Arcila, el cual gracias a sus conocimientos sobre el asunto, propone lo que hoy conocemos como ciclos, espacios  cinematográficos en los cuales un sin número de films están amarrados a una temática puntual, además asume un compromiso y una seriedad para con los espectadores acordando una programación y un día especifico para las presentaciones; así como la presentación de las películas planteadas, (ficha técnica, comentarios y datos del director) posibilitando de esta manera que el Cine Club tomara fuerza y reconocimiento.

Actualmente se considera importante este aporte hecho a la dinámica del “Búho”, ya que redimensiono y lleno de nuevos aires lo que hasta entonces solo eran vaivenes de la brisa.

A mediados del año 2008 un nuevo integrante a la coordinación del Cine Club, aporta nuevas miradas y acompaña un proceso que si bien estaba consolidado, aun no lograba atraer un número considerable de espectadores y presentaba  algunas falencias en su funcionamiento. Oscar Julián Montoya aparece en la escena, aportando una mirada joven al devenir y programación del Cine Club; consolida la idea de realizar conversatorios alrededor de la temática, aspectos técnicos y artísticos de la película, una vez esta terminara.

Por otro lado, en la lógica de crecer en la organización y/o mejoramiento del Cine Club, así como en la  posibilidad de realizar eventos de gran envergadura, se hace necesaria la ampliación del equipo, apareciendo así  María Del Pilar Cardona y Daniela Sierra las cuales jugaron un papel importante y  le aportaron esa mirada femenina que le hacía falta al Cine Club.

Muchos aportes han sido significativos; como por ejemplo el de Benjamín Cuervo quien ha sido crucial en el desarrollo logístico del Búho.   

Ahora bien el poder contar con un equipo que planificara las temáticas de los ciclos, las películas más idóneas y realizara el previo análisis, ha permitido que este espacio audiovisual, haya ganado terreno en la agenda de muchos ciudadanos que han entendido el cine como un arte, que plantea y permite reflexiones de la realidad; y no como un simple entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. En este sentido el cine club se ha permitido realizar presentaciones en diferentes barrios del municipio llegando a aquellos que poco participan de las actividades artísticas con las que cuenta Quimbaya; además, se han hecho alianzas con algunos comerciantes con la intención de generar un escenario diferente a donde comúnmente se realizan las proyecciones, permitiendo tanto el cine como los establecimientos, que por lo general son cafés, coopten  espectadores y clientes; como también ser espacios de pasatiempo.


JUSTIFICACIÓN

El cine como un arte y medio de comunicación, nos ofrece la oportunidad de  conocer y acercarnos a todo aquello que concierne al ser humano, ofreciéndonos atravez de todo su lenguaje un reflejo de la realidad en diferentes tiempos, lugares y circunstancias. Además, nos proporciona diferentes formas de contar historias, de expresar ideas y concepciones, de mostrar las tradiciones y costumbres de un pueblo, de estudiar y aprender. Tales aspectos posibilitan engendrar situaciones de discusión en donde los espectadores se conviertan en actores, mediante la controversia entre sus presaberes y las presentaciones cinematográficas.
En este sentido el Cine Club El Búho es un espacio donde se percibe, analiza y disfruta las producciones audiovisuales. El cine club es una organización independiente ocupada de la proyección, análisis y discusión de productos cinematográficos, que se convierte en un puente entre el cine y los ciudadanos del municipio, donde estos se acercan a las múltiples dimensiones que presenta el cine atraves de las presentaciones que el Cine Club organiza.

El cine club es una invitación plenamente abierta para todo aquel que quiera disfrutar del arte  audiovisual, en él encontrara contradicciones humanas, alegrías y tristezas, desesperación y alegría; todas éstas son sensaciones que el cine genera en nosotros y que por esto mismo suele ser tan sugestivo e impresionante.


FUNDAMENTOS TEÓRICOS

¿QUE ES UN CINE CLUB?[1]

El termino cineclub tal y como se conoce hoy en día no existía sino hasta el año 1920, pero fue unos años antes a mediado de la década del 1910, más exactamente en el año 1916, que comienza el nacimiento del término, cuando surge en Francia un movimiento llamado “impresionista fílmico” liderado por el director, guionista y crítico de cine LOUIS DELLUC quien es considerado por todos el padre del cineclubismo. Es entonces el 14 de enero de 1920 cuando DELLUC muestra al mundo la primera publicación de la revista “journal du cineclub”, cuya importancia radicaba en la creación de unos cimientos para una crítica centrada que trascendía la simple historia de un film y comenzaba a tocar estructuras artísticas , además del hecho de revelarse contra las grandes productoras y distribuidoras creando una propuesta de reacción contra el cine de la época , buscando nuevos horizontes de discusión, aprendizaje y calidad en la cinematografía que se estaba produciendo mientras veían y discutían cintas dentro del mismo movimiento para la formación de cada uno de sus miembros.

Un año más tarde en 1921 el poeta y crítico RICCIOTO CANUDO crea el “club de amigos del séptimo arte” (CASA) y con esto toda una concepción del cine como arte. En 1924 casa se fusiona con el “club francés de cine” para darle nacimiento al cineclub de Francia.

A esta altura vale aclarar que en lo anteriormente citado se habla de la aparición del término “cineclub” y sus primeros usos ya que podría decirse que la actividad cine-clubista, por lo menos de forma inconsciente, se inicia casi con el nacimiento de mismo cine.

El cine-club es una organización independiente ocupada de la proyección, análisis y discusión de productos audiovisuales. Los cineclubes tienen un propósito educativo, al confrontar nuevos públicos a distintos trabajos audiovisuales, por medio de una programación metodológicamente organizada. [2]


OBJETIVO GENERAL

Generar espacios culturales desde el lenguaje cinematográfico hacia la comunidad local, para la reflexión  social, cultural, ambiental y política, de nuestra realidad;  así como para el aprendizaje y la posible creación audiovisual.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Ofrecer una alternativa de esparcimiento altamente enriquecedora, donde los habitantes y visitantes del municipio puedan utilizar el tiempo libre.
  • Replantear el concepto y la mirada que se tiene con respecto al uso e importancia pedagógica que tiene el cine.
  • Permitir la reflexión de acontecimientos sociales, culturales, ambientales y políticos, a nivel local, nacional y mundial atraves del cine. 
  • Gestionar talleres de capacitación en el área audiovisual, dirigido a niños, jóvenes y adultos; para una cualificación con respecto al cine y a sus diversas temáticas.  
  • Propiciar y/o desarrollar estrategias que permitan la producción audiovisual.
  • Establecer conexiones con entidades que desarrollen actividades culturales y sociales con relación al audiovisual y la cinematografía.

METAS:

  1. Aumentar y sostener la asistencia del cine club en un mínimo de 10 personas para el año 2010.
  2. Gestionar talleres de formación en cine para las personas interesadas del municipio.
  3. Producción de un cortometraje para el segundo semestre del año.
  4. Realizar un encuentro de arte audiovisual bianual.
  5. Realizar talleres de actuación con el ánimo de contar con actores formados a la hora de producir cortometrajes.
  6. Crear un programa de televisión para el Canal 22 de Global Tv comunicaciones.

METODOLOGÍA DE LAS PRESENTACIONES CINEMATOGRÁFICAS 


Cada ciclo estará conformado por una serie de 3 o 4 películas que nos permitirá ahondar sobre asuntos concernientes al devenir social, cultural, ambiental y político o simplemente en lo concerniente al propio cine, es decir, ciclos de directores, géneros de cine, etc. En cada sesión realizaremos una breve introducción al tema que ocupa el ciclo, así como una presentación de la película, el director y al final del film un foro de discusión donde intentaremos descifrar los mensajes que el cine y sus realizadores pretenden mostrar.


[1] PEREZ CASTELLAR, Gabriel Ramón. ¿Qué es un Cine Club?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Ejercicio de Cortometraje Hecho en Quimbaya

Cortometraje realizado por jóvenes de Quimbaya en el marco de el proyecto ECOS, llevado a cabo por El Salmón Producciones y la Gobernación del Quindio. Y donde el Cine Club El Búho participo activamente en la logística y convocatoria.


Critique ustedes...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS